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1980: Recomendación sobre la salvaguardia y conservación de imágenes en movimiento

ANTECEDENTES:
Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (1954), la Recomendación sobre las medidas encaminadas a prohibir e impedir la exportación, la importación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1964), la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970), la Recomendación sobre el intercambio internacional de bienes culturales (1976) y la Recomendación sobre la protección de los bienes culturales muebles (1978).


Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas del 9 de septiembre de 1886, completado en PARIS el 4 de mayo de 1896, revisado en BERLIN el 13 de noviembre de 1908, completado en BERNA el 20 de marzo de 1914 y revisado en ROMA el 2 de junio de 1928, en BRUSELAS el 26 de junio de 1948, en ESTOCOLMO el 14 de julio de 1967 en PARIS el 24 de julio de 1971 y enmendado el 28 de septiembre de 1979http://www.wipo.int/treaties/es/text.jsp?file_id=283698

PALABRAS CLAVES:
  • Conservación
  • Salvaguarda
  • Imágenes en movimiento
  • Patrimonio cultural
  • Cultura contemporánea
  • Sucesión de acontecimientos y expresión
  • Testimonios
  • Soporte material
  • Vulnerable
  • Instituciones especializadas
  • Derechos humanos
  • Cooperación internacional
  • Convenio de Berna
  • Elemento de tiraje
  • Copia de proyección 
  • Producción nacional

INSTITUCIÓN: 
  • OMPI: La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual (P.I.). Servicios mundiales para proteger la P.I. Es posible presentar solicitudes, realizar búsquedas o administrar patentes, marcas, dibujos y modeles industriales y denominaciones de origen. O, simplemente, conocer todos los pormenores de la P.I. y las formas de protegerla.
  • Filmoteca española: es un organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.   Fue creada por una Orden Ministerial de 13 de febrero de 1953. Desde 1956 es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).
  • FIAF: La fecha oficial de nacimiento se reconoce generalmente como el 17 de junio de 1938 fue fundada en París por el British Film Institute, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Cinémathèque Française y el Reichsfilmarchiv de Berlín. Se dedican al rescate, recolección, preservación y proyección de imágenes en movimiento, que se valoran tanto como obras de arte y cultura como de documentos históricos.
  • CCAAA: Representa los intereses de organizaciones de archivos profesionales mundiales con intereses en materiales audiovisuales, incluyendo películas, televisión y radio, y grabaciones de audio de todo tipo. Aunque predominantemente trabajan en el sector público, reflejan una amplia gama de intereses a través de los medios de difusión, las artes, el patrimonio, la educación y la información. Remonta sus orígenes a la Mesa Redonda de Registros Audiovisuales, organizada en 1981 en respuesta al Informe de la UNESCO Recomendación para la Salvaguardia y Conservación de las Imágenes en Movimiento (1980). En el informe se pedía la cooperación y coordinación entre las organizaciones encargadas de preservar el patrimonio audiovisual mundial.
  • ICAA: El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) es un organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual.


RESUMEN:
Este documento trata sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimientos mediante recomendaciones que se les pide a los Estados Miembros, estos también deben de prestar su apoyo a los países en desarrollo o que han perdido por el motivo que sea su patrimonio cultural, además de incluir los deberes que deben de realizar los productores o el público en general, para que tomen las medidas necesarias para su conservación. Incluyéndose, la realización de un catalogo de todas las categorías de imágenes. Se recomienda la creación de organismos oficiales que se puedan hacer cargo de la producción de imágenes en movimiento, tengan o no sonido. 

GLOSARIO:

  • Imágenes en movimiento: cualquier serie de imágenes registradas en un soporte con o sin acompañamiento sonoro que, al ser proyectadas, dan una impresión de movimiento y están destinadas a su comunicación o distribución al público o se producen con fines de documentación; se considera que comprenden entre otros, elementos de las siguientes categorías:

                                  i.            Producciones cinematográficas (como películas de largo metraje, cortometrajes)
                                ii.            Producciones televisivas realizadas por o para los organismos de radiodifusión
                               iii.            Producciones videográficas (contenidas en los videogramas) que no sean las mencionadas en los apartados i) y ii)

  • Elemento de tiraje: el soporte material de las imágenes en movimiento, constituido en el caso de una película cinematográfica por un negativo, un internegativo o un interpositivo, y en el caso de un videograma por un original, destinándose a la obtención de copias.
  • Copia de proyección: el soporte material de las imágenes en movimiento propiamente destinado a la visión y/o a la comunicación de las imágenes.
  •  Producción nacional: las imágenes en movimiento cuyo productor, o cuando menos uno de los coproductores, tengan su sede o su residencia habitual en el territorio del Estado de que se trate.


ÚLTIMA REVISIÓN:


2003: Carta sobre la preservación del patrimonio digital


Para leerla, aquí

CASO:
Incendio en la Cineteca Nacional de México el 24 de Marzo de 1982.




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