Ir al contenido principal

Nila Guiss

Nila Guiss

Nila Guiss. Fotografía: http://www.nilaguiss.com/sobre-mi/
Cineasta, artista audio-visual y restauradora fílmica. Estudió la Maestría en Cine Documental en el CUEC-UNAM, composición en el Conservatorio de Música del Edo. de México, sonido y postproducción de audio en el CCC y en el Centro Multimedia (CENART); además, la Lic. en Psicología (UAEMex). Actualmente es presidente de la Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual A.C.

Es especialista en restauración fílmica y colabora con diversas instituciones para la restauración de sonido de películas de acetato y nitrato. 

Junto al Colectivo Mnemocine, desarrolla un Taller de Restauración Fílmica con mirada antropológica que visita comunidades de la república mexicana para ayudar a digitalizar y reemplear archivo fílmico en 8mm, s8mm y 16mm que aún las familias poseen.

En 2016 da una ponencia sobre Arqueología Fílmica Mexicana en la 17ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo del Museo Reina Sofía, en 2017, presenta la p
royección del documental “Dispositio. Lugar en donde se depositan los fragmentos de memoria y olvido”
en la 18ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo del Museo Reina Sofía.




https://vimeo.com/164501279 (Ponencia de la 17ª jornada)

https://vimeo.com/179144972 (Trailer Dispositio, 18ª jornada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

1931. Carta de Atenas

¿DONDE PODEMOS OBTENER ESTE DOCUMENTO? Si quiere consultar el texto co mplet o lo puede en cont rar en l os siguientes enlaces: Enlace 1        En lace 2          Enlace 3 PALABRAS CLAVE Carta Conferencia Conservación Patrimonio artístico Estado Monumento artístico e histórico Restauración Continuidad vital Proteger Derecho público Derecho privado Opinión pública Anastylosis In situ Agentes externos Difusión Escultura monumental Contexto Monumentos antiguos Inventario Publicaciones Artículos Colaboración Protección Testimonios Conservadores de monumentos Original Copia Respeto Pintoresca Instituciones competentes CONTEXTO HISTÓRICO La primera y segunda guerra mundial supusieron la liquidación de la concepción del mundo; muchos de los edificios se derrumbaron durante las luchas. Las condiciones de paz impuestas se reflejan en el Tratado de Versalles, respondiendo a cinco consideraciones básicas: ·     

1972 CARTA DEL RESTAURO

Resumen Las llamadas "Cartas del Restauro" están editadas bajo el nombre de las distintas ciudades donde se realizaron las reuniones de los países miembros de los organizaciones vinculadas al terreno de la conservación y restauración. Fueron realizadas con la intención de establecer de común acuerdo unas recomendaciones para las intervenciones. La Carta del Restauro de 1972 es un documento sin ser legislación italiana, en donde se expresan las ideas de Cesare Brandi, quien consideró que la restauración “es cualquier intervención dirigida a devolver la eficiencia a un producto de la actividad humana, siendo la obra la que condiciona la restauración y no al revés.” En ella se establecen una serie de normativas para salvaguardar y restaurar los diversos elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, arqueológicos, etc. En sus capítulos describe la metodología necesaria para el reconocimiento e intervención restaurativa. Anterior a esta, encontramos la Carta del R

Carta de Burra 1979

CARTA DE BURRA (Carta del ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural) Adoptada el 19 de Agosto de 1979 por el ICOMOS Australia, en Burra, Australia del Sur. Enlace descarga: http://ipce.mcu.es/pdfs/1999_Carta_de_Burra.pdf [17/2/17] Antecedentes -Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (Venecia 1964) https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf [2/3/17] -Resoluciones de la 5ª Asamblea General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Moscú 1978) Institución importante ICOMOS Australia (Comité Nacional Australiano del ICOMOS) http://australia.icomos.org/ [17/2/17] Australia ICOMOS Inc. fue creada en 1976 en Melbourne (Australia)  y es la sección nacional del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización internacional no gubernamental que se ocupa principalmente de la filosofía, la terminología, la metodología y las técnicas de conservación del patrimonio cultural. ICOMO