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Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles. 1978.

La Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles, que se redactó en París en 1978, se puede encontrar en el siguiente enlace: Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles.


Antecedentes:
- Convención sobre la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (1954)
- Recomendación sobre los principios internacionales que deben aplicarse en materia de   excavaciones arqueológicas (1956)
- Recomendación sobre los medios más eficaces para hacer que los museos sean accesibles a todos (1960)
- Recomendación sobre las medidas encaminadas a prohibir e impedir la exportación, la implantación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1964 y 1970)
- Recomendación relativa a la protección, en el plano nacional, del patrimonio cultural y natural (1972).
- Recomendación sobre el intercambio internacional de bienes culturales (1976)


Palabras Clave:

Protección, prevención, bien mueble, conservación, riesgos, educación, difusión, inventario, seguridad, cooperación, desarrollo, museo, transporte.


Glosario:
  • Bien mueble: expresión o testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico. 
  • Protección: prevención y cobertura de los riesgos.
  • Prevención de los riesgos: conjunto de medidas para salvaguardar los bienes culturales muebles contra todos los riesgos a que pueden verse expuestos.
  • Cobertura de los riesgos: garantía de indemnización en caso de deterioro, degradación, alteración o desaparición de un bien cultural. Sistema de garantías e indemnizaciones gubernamentales, asunción parcial de los riesgos por parte del Estado.
  • Inventario: documento interno que posee un museo u otra institución similar, en el que figura el mayor número de precisiones sobre los bienes que posee dicha institución, siendo de utilidad cuando se desea determinar el deterioro o la degradación de los bienes culturales, y la información así recogida permite a las autoridades disponer de los datos necesarios para su identificación.
  • Museo: Institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo. (I.C.O.M.)

Resumen

El texto comienza enumerando los motivos que han impulsado la creación del propio documento- centrándose en el gran interés que suscitan los bienes culturales, concretamente los bienes muebles, y la carencia de un sistema adecuado para su protección dentro de la legislación de los Estados-. Posteriormente nos cita los antecedentes sobre los que se basa la carta, desde 1954 hasta 1976, y señala una serie de pautas a seguir para los estados miembros una vez que se haya leído y estudiado las recomendaciones que se enumeran más adelante.
El siguiente apartado lo dedica a definir que es un bien mueble y la protección de estos, para después enumerar una serie de ocho principios básicos en la preservación de los bienes muebles, entre los que encontramos la prevención de riesgos, la colaboración del público como método de protección más eficaz, la importancia de la conservación y la formación de los especialistas en este campo, la gestión de las exposiciones itinerantes, etc.
Otro de los grandes apartados se refiere a las medidas recomendadas para las distintas instituciones y organismos: para los museos o instituciones similares (la creación de inventarios, un sistema global de seguridad, la formación especializada de su personal, etc.), las colecciones privadas (centrándose en el asesoramiento y la ayuda que el estado debería dar a los propietarios para la correcta conservación de las mismas), los bienes arqueológicos y religiosos (mediante la creación de instalaciones para la seguridad de estos bienes), los intercambios internacionales (con la simplificación de las formalidades administrativas y la protección en sus transportes), educación e información (en dar a conocer el patrimonio a fin de que este valore sus significado e importancia y la necesidad de su protección) y las medidas de control (con una mejor coordinación de servicios para garantizar una buena conservación).
El tercer gran apartado habla de las medidas para mejorar la financiación para la preservación de estos bienes, mediante garantías estatales (cobertura adecuada de los riesgos) y la implicación en museos y otras instituciones (con manuales internos de procedimiento, etc.)
Por último, nos habla de la cooperación internacional, indispensable para el fin del documento, con la cooperación de organismos intergubernamentales y no gubernamentales, creando unas normas éticas y técnicas comunes y organizando cursos internacionales de formación.

Personaje:
Amadou-Mahtar M'Bow


Filmoteca:
Las Cajas Españolas (Documental)


Caso Práctico:

En junio de 2015 robaron, en pleno cetro de Madrid, cinco obras del pintor irlandés Francis Bacon, propiedad de  J. C. B, un amigo del artista. Los cuadros consiguieron recuperarse después de que los ladrones intentarán ponerlos en el mercado, lo que resulto con su arresto y la recuperación de las obras.

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