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CESARE BRANDI



Nacido en Siena el 8 abril de 1906, Cesare Brandi se licenció en derecho en la universidad de Siena en 1927 y en letras en la universidad de Firenze en 1928.
En 1930 comenzó una larga carrera llena de cargos importantes y de éxitos. Así, tomó el cargo de la “Soprintendenza” de los Monumentos y Galerias de Siena. Recibió el encargo de reordenar y catalogar la colección de pinturas de la Academia de las Bellas Artes de Siena en la nueva sede de Palacio Buonsignori. 

Al finalizar ese trabajo, fue nombrado inspector en materia de antigüedades y Bellas Artes en Bologna. Este nuevo cargo duró cerca de tres años y durante ese periodo, se ocupó de organizar un primer taller de restauración y la importante “Muestra de la Pintura Riminese del tresciento”.

En 1936 viajó a Roma donde asumió nuevos encargos relacionados con la Dirección de Antigüedades y Bellas Artes. Aceptó el nombramiento de “Provveditore” de los estudios de Udine, de donde fue transferido con responsabilidades mixtas de “provveditorato” y “soprindentenza” en el “Governatorato” de las islas italianas en el Egeo.

En 1938 fue reclamado en Italia donde le fue asignado el encargo específico de fundar el “Istituto Centrale del Restauro” del que fue director desde 1939 hasta 1959. Empezó un periodo de actividad intensa, como director del ICR. Los primeros años de dirección fueron particularmente complicados, al ser los años de la entrada en guerra de Italia, con las consecuentes dificultades económicas y de aprovisionamiento de materiales y equipamientos. La actividad del ICR se paralizó a causa de los acontecimientos bélicos hasta 1945. A partir de entonces surgieron nuevos problemas: los escombros de la guerra, los problemas de la reconstrucción y, sobretodo, los criterios a seguir en los trabajos de restauración. Brandi durante su actividad como director del ICR formuló numerosas teorías en las cuales se basa la actividad de la restauración.


En 1953 asumió nuevos roles dentro de la administración de las antigüedades y de las bellas Artes. Ejerció como profesor de arte medieval y moderno en la Universidad de Roma, alternando a las asignaturas numerosas conferencias en el extranjero, asignadas por la UNESCO, para la salvaguardia y la intervención en obras de arte en peligro. Los principios básicos de su obra, se encuentran en sus escritos sobre restauración. Los primeros remontan al año 1948, después añadió otros hasta a dar vida a la antología titulada “Teoría de la Restauración”, que testifica la larga y experta actividad de Brandi.

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