Ir al contenido principal

Carta de Toledo 1986

CARTA DE TOLEDO 1986/ CARTA DE WASHINGTON 1987.
Fue aprobada en la ciudad española de Toledo el 9 de septiembre de 1986 y ratificada en Washington en octubrede 1987en la VIII Asamblea General de ICOMOS.

CONTEXTO DEL DOCUMENTO:En 1986 se celebra una reunión de ICOMOS en la ciudad española de Toledo, ese mismo año era declarada la ciudad Patrimonio de la Humanidad por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del río, los Cigarrales, las Vegas, el emplazamiento de la ciudad migmatítica (rocas metamórficas muy antiguas), sus miradores (La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia, San Cristóbal). Pero la ciudad de Toledo ostentaba desde el año 40 del siglo XX la declaración de Conjunto Histórico.

RESUMEN:
*La ciudad es el resultado de un desarrollo económico, histórico y social y representa los valores propios de una civilización.
*La conservación debe integrarse en una política coherente del desarrollo económico y social.
*Se debe conservar la forma, trama y relación entre los elementos.
*La participación del ciudadano es fundamental.
*La planificación de la conservación debe hacerse por estudios pluridisciplinarios: arqueólogos, arquitectos, técnicos, sociólogos y economistas.
*Adaptar la ciudad histórica a la vida contemporánea. Las grandes carreteras no deben penetrar en la ciudad histórica.
*Trasformar edificios o construir nuevos respetando la organización espacial sin perturbar la armonía del conjunto ya existente.
*Motivar el conocimiento del pasado favoreciendo investigaciones arqueológicas urbanas desde la edad escolar y acciones con asociaciones para la conservación.


PALABRAS CLAVES: Área urbana histórica, ciudad, civilización tradicional, degradación, deterioro, desarrollo económico y social, destrucción, diversidad, edificios, entorno,  escala, espacios verdes, habitante, hábitat,  mantenimiento, memoria de la humanidad, protección, urbanismo.
GLOSARIO:
-Áreas urbanas históricas: Ciudades grandes o pequeñas, centros o barrios históricos con su entorno natural o construido por el hombre. Además de su calidad como documento histórico, son expresión de los valores propios de las civilizaciones urbanas tradicionales.
-Carácter histórico de la ciudad:Conjunto de elementos materiales y espirituales que determinan su imagen, especialmente:
- La forma urbana definida por la trama y el parcelario.
- La relación entre los diversos espacios urbanos, edificios, espacios verdes y libres.
- La forma y aspecto de los edificios (interiores y exteriores) definidos por su estructura y volumen, estilo, escala, materiales, color y decoración.
- Ciudad:Es el resultado de un proceso de desarrollo más o menos espontáneo, o de un proyecto deliberado. Es la expresión material de la diversidad de las sociedades a lo largo de su historia.
-Conservación de las ciudades históricas:Medidas necesarias para su protección y restauración, así como para su desarrollo coherente y adaptación armónica a la vida contemporánea.
-Medidas preventivas:Las que se toman contra las catástrofes naturales y las diversas perturbaciones, especialmente contaminación y vibraciones, tanto para la conservación de su patrimonio como para la seguridad y el bienestar de sus habitantes.
- Plan de conservación de ciudades y barrios históricos: Comprende el análisis de datos arqueológicos, históricos, arquitectónicos, técnicos, sociológicos y económicos y debe definir la principal orientación y modalidad de las acciones que han de llevarse a cabo a nivel jurídico, administrativo y financiero.

ANTECEDENTES:La propia Carta de Toledo se define en su preámbulo como complementaria de la Carta de Venecia de 1964, y como documento final de diversos documentos internacionales preocupados por la conservación de la ciudad histórica, entre los que cita la Recomendación de la UNESCO "relativa a la salvaguardia de los Conjuntos Históricos o tradicionales y su función en la vida contemporánea", producidas en las ciudades de Varsovia y Nairobi en 1976.
Se define complementaria de la Carta de Venecia, porque ésta dedica su principal atención al monumento y a su entorno, al que denomina "ambiente urbano o paisajístico que constituya el testimonio de una civilización particular".
También se relaciona con las Normas de Quito , 1967 en cuanto a que se introduce el tema urbano y el recate y protección de la arquitectura tradicional. Se aborda la noción de conservación como parte del proceso de planificación así como la revalorización de las zonas del entorno o ambientales definiendo sus límites y valores.
El período comprendido entre 1964 y 1986 hay una serie de antecedentes de la Carta de Toledo, vinculados al numeroso conjunto de disposiciones de carácter internacional, más o menos reconocidas, que han intentado estructurar con mayor o menor éxito el reconocimiento de la ciudad tradicional como objeto de protección.


ÁMBITO DE APLICACIÓN: Internacional.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
Consta de un preámbulo en el que incorpora varias definiciones, cuatro objetivos principales y doce métodos e instrumentos para conseguir sus objetivos.
- Define a la ciudad como "expresión material de la diversidad de las sociedades a lo largo de la historia", por ciudad histórica entiende la "expresión de los valores propios de las civilizaciones urbanas tradicionales". Esta ley atribuye a las ciudades históricas la capacidad de ser testimonio de la cultura de los pueblos.
- Se constata la permanencia de las amenazas para los centros históricos "degradación, deterioro y a veces destrucción, afectada por el urbanismo nacido de la era industrial que afecta a todas las sociedades".
- La carta se define como complementaria de la Carta de Venecia, y establece principios y objetivos, capaz de definir los métodos e instrumentos necesarios para conserva la calidad de las ciudades históricas y favorecer la armonía entre la vida individual y colectiva, perpetua el conjunto de bienes, por modestos que sean, como "la memoria de la Humanidad" .

- Los cuatros principios y objetivos de la carta se estructuran así:
.-1 Vinculación con el ordenamiento urbanístico y con la política territorial. La conservación de las ciudades y barrios históricos no puede ser eficaz sino se integra en una política coherente de desarrollo económico y social.
.-2 Definición de los valores objeto de conservación. Los valores a conservar son el carácter histórico y la suma de elementos materiales o espirituales que determinan su imagen:
       a.- Forma urbana, definida por traza y parcelación.
       b.- Las relaciones entre los diversos espacios urbanos: espacios edificados, espacios libres y áreas verdes.
       c.- Forma y aspecto (interiores y exteriores) de los edificios, definidos a través de su estructura, volumen, estilo, escalas materiales, color y  decoración.
       d.- Las relaciones entre la ciudad y su entorno natural o creado por el hombre.
       e.- Las diversas vocaciones adquiridas por la ciudad en el transcurso de su historia.
.-3 Vinculación con los habitantes. Es fundamental el compromiso y la participación  de los habitantes de toda la ciudad. Esto es algo novedoso.
.-4 Especificidad de las soluciones. Las intervenciones en un barrio o en una ciudad histórica deben realizarse con prudencia, método y rigor. Teniendo en cuenta los problemas específicos de cada caso en particular. Aquí no se trata la conservación de forma integral.
-Medidas e instrumentos de orden social y político:
.-1  El plan ha de contar con las adhesiones de los habitantes.
.-2 Ha de ser un plan pluridisciplinar (administrativo, financiero, jurídico)que busque una relación armónica entre el área histórica y la ciudad.
-Medidas relativas a la  edificación:
.-3  El plan ha de contener un catálogo.
.-4 La conservación de las ciudades y barrios históricos, implica el constante mantenimiento de las edificaciones.
.-5  Cuando se realicen transformaciones en los edificios construidos u otros nuevos, todo lo añadido deberá respetar la organización espacial existente. Según lo exija la calidad y el valor del conjunto de las construcciones existentes.
.-6La inserción de elementos de carácter contemporáneo puede contribuir a su enriquecimiento, salvo cuando no contribuyan  a la armonía del conjunto.
.-7 Es importante buscar un mejor conocimiento de las ciudades históricas, propiciando las investigaciones en arqueología sin dañar la organización general del tejido urbano.
.-8 Mientras se espera la adopción de un plan de protección, deben tomarse las medidas necesarias de conservación.
-Medidas de control de las agresiones procedentes del desarrollo urbano.
.-9La mejora del hábitat, debe constituir uno de los objetivos fundamentales de la conservación.
.-10Las nuevas funciones y las redes de infraestructura que exige la vida contemporánea deben adaptarse a las características de las ciudades históricas.
.-11  La circulación privada de ser estrictamente regulada en el interior de las ciudades. Las áreas de estacionamiento han de estar integradas en su entorno.
.-12  Las grandes redes de carreteras, no han de penetrar en las ciudades históricas, solo facilitar su acceso.
.-13 Se deben tomar medidas preventivas contra las catástrofes naturales y perturbaciones (contaminación y vibraciones), tanto para la protección de su patrimonio como para la seguridad y bienestar de sus habitantes.
-Medidas de acción social:
.-14 Debe instituirse una formación general para asegurar la participación y el compromiso de los habitantes comenzando desde la edad escolar.
.-15  Debe estimularse la acción de las asociaciones de protección, deben tomarse medidas económicas que fomente la conservación y restauración de lo edificado.
.-16 La protección exige que se organice una formación especializada con la participación de todas las profesiones implicadas.

INSTITUCIÓN:
se fundó en 1993 y tiene su sede en Quebec, Canadá. Integra a más de 180 ciudades que tienen en su territorio un sitio habitado inscripto como bien cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su misión es promover la utilización de la Convención del Patrimonio Mundial, difundiendo información, organizando actividades acerca de los retos en materia de gestión, así como sobre las estrategias de valorización y conservación de los conjuntos históricos. Asimismo la OCPM actúa ante las Naciones Unidas, la UNESCO, el Banco Mundial y el Consejo de Europa a fin de sensibilizar a instituciones acerca de la importancia de proteger mejor las ciudades históricas.
https://www.ovpm.org/es/new_home (18/04/2017). Página oficial de OCPM.

EJEMPLOS:


SEVILLA.Alameda-San Luis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

1931. Carta de Atenas

¿DONDE PODEMOS OBTENER ESTE DOCUMENTO? Si quiere consultar el texto co mplet o lo puede en cont rar en l os siguientes enlaces: Enlace 1        En lace 2          Enlace 3 PALABRAS CLAVE Carta Conferencia Conservación Patrimonio artístico Estado Monumento artístico e histórico Restauración Continuidad vital Proteger Derecho público Derecho privado Opinión pública Anastylosis In situ Agentes externos Difusión Escultura monumental Contexto Monumentos antiguos Inventario Publicaciones Artículos Colaboración Protección Testimonios Conservadores de monumentos Original Copia Respeto Pintoresca Instituciones competentes CONTEXTO HISTÓRICO La primera y segunda guerra mundial supusieron la liquidación de la concepción del mundo; muchos de los edificios se derrumbaron durante las luchas. Las condiciones de paz impuestas se reflejan en el Tratado de Versalles, respondiendo a cinco consideraciones básicas: ·     

1972 CARTA DEL RESTAURO

Resumen Las llamadas "Cartas del Restauro" están editadas bajo el nombre de las distintas ciudades donde se realizaron las reuniones de los países miembros de los organizaciones vinculadas al terreno de la conservación y restauración. Fueron realizadas con la intención de establecer de común acuerdo unas recomendaciones para las intervenciones. La Carta del Restauro de 1972 es un documento sin ser legislación italiana, en donde se expresan las ideas de Cesare Brandi, quien consideró que la restauración “es cualquier intervención dirigida a devolver la eficiencia a un producto de la actividad humana, siendo la obra la que condiciona la restauración y no al revés.” En ella se establecen una serie de normativas para salvaguardar y restaurar los diversos elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, arqueológicos, etc. En sus capítulos describe la metodología necesaria para el reconocimiento e intervención restaurativa. Anterior a esta, encontramos la Carta del R

Carta de Burra 1979

CARTA DE BURRA (Carta del ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural) Adoptada el 19 de Agosto de 1979 por el ICOMOS Australia, en Burra, Australia del Sur. Enlace descarga: http://ipce.mcu.es/pdfs/1999_Carta_de_Burra.pdf [17/2/17] Antecedentes -Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (Venecia 1964) https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf [2/3/17] -Resoluciones de la 5ª Asamblea General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Moscú 1978) Institución importante ICOMOS Australia (Comité Nacional Australiano del ICOMOS) http://australia.icomos.org/ [17/2/17] Australia ICOMOS Inc. fue creada en 1976 en Melbourne (Australia)  y es la sección nacional del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización internacional no gubernamental que se ocupa principalmente de la filosofía, la terminología, la metodología y las técnicas de conservación del patrimonio cultural. ICOMO