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CARTA DE VENECIA 1964

LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO

Alumna: Marta Calleja Vázquez.

Nombre del documento: Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios (Carta de Venecia 1964).

Lugar y fecha de firma: Venecia, Mayo de 1964. Surge como conclusión del II Congreso Internacional de Arquitectura y Técnicas de los Monumentos Históricos, celebrado en Venecia del 25 al 31 de Mayo de 1964.

Fuente:

Otras posibles fuentes:


Palabras claves
Testimonio vivo, salvaguarda, patrimonio, autenticidad, sensibilidad, monumento histórico, conjunto urbano o rural, civilización, mantenimiento, escala, marco tradicional, desplazamiento, valores estéticos e históricos, estudio arqueológico e histórico, interés, estado de conservación, reemplazar, integración, distinción, documento artístico o histórico, lugares monumentales, tratamiento, principios internacionales, excavaciones arqueológicas, reconstrucción, anastilosis, documentación, publicación.

Glosario
Monumento histórico: creación arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural que da testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico.

Conservación y restauración de monumentos: disciplina que abarca todas las ciencias y todas las técnicas que puedan contribuir al estudio y la salvaguarda del patrimonio documental. Tiende a salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.

Conservación de monumentos: implica primeramente la constancia de su mantenimiento. La conservación de un monumento implica la de un marco a su escala. Cuando el marco tradicional subsiste, éste será observado, y toda construcción nueva, toda destrucción y cualquier arreglo que pudiera alterar las relaciones entre los volúmenes y los colores, será desechada.

Restauración: operación que debe tener un carácter excepcional. Tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos. Su límite está allí donde comienza la hipótesis: en el plano de las reconstituciones basadas en conjeturas, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estéticas o técnicas aflora de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo. La restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio arqueológico e histórico del monumento.

Reconstrucción: Los elementos destinados a reemplazar las partes inexistentes deben integrarse armoniosamente en el conjunto, distinguiéndose claramente de las originales, a fin de que la restauración no falsifique el documento artístico o histórico. Los añadidos no deben ser tolerados en tanto que no respeten todas las partes interesantes del edificio, su trazado tradicional, el equilibrio de su composición y sus relaciones con el medio ambiente.

Anastilosis: recomposición de las partes existentes pero desmembradas. Los elementos de integración serán siempre reconocibles y constituirán el mínimo necesario para asegurar las condiciones de conservación del monumento y restablecer la continuidad de sus formas.

Instituciones mencionadas
ICOM
Página oficial: https://www.icom-ce.org

UNESCO
Página oficial: http://es.unesco.org

Centro internacional de estudios para la conservación y restauración de bienes culturales: ICCROM
Página oficial: http://www.iccrom.org

Institución fundada como resultado de la Carta de Venecia 1964:
ICOMOS – Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, 1965.
Página oficial: http://www.icomos.org/en/

Organización/Institución aportada:
Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Antecedentes del documento:
Carta de Atenas 1931: Primer Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos.
Día de consulta: 13/02/2017.
Presentada por María Brenes Villatoro.

“Recomendación que define los principios internacionales a aplicar en materia de excavaciones arqueológicas” UNESCO 1956.

Documento aportado
“Recomendación que define los principios internacionales a aplicar en materia de excavaciones arqueológicas” UNESCO, 1956

Resumen/Estructura del texto
“En Mayo de 1964, Raymond Lemaire formó un pequeño grupo antes iniciar el Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de los Monumentos Históricos, para esbozar el manuscrito preliminar de la Carta de Venecia. Este informe general fue redactado por Raymond Lemaire con aportaciones importantes de Roberto Pane y Piero Gazzola y un preámbulo de por Paul Philippot.” Editorial Restauro: http://editorialrestauro.com.mx/la-carta-de-venecia-en-el-siglo-xxi/
El documento consta de 8 partes y un total de 16 artículos repartidos de la siguiente manera:
Introducción: Contexto histórico y cultural.
Definiciones: Artículos 1 al 3. ¿Qué es monumento histórico? ¿Qué entendemos por conservación y restauración de un monumento histórico?
Conservación: Artículos 4 al 8. ¿Qué es la conservación de un monumento histórico? ¿Qué implica?
Restauración: Artículos 9 al 13. ¿Qué significa restaurar un monumento histórico? ¿Cómo se restaura?
Lugares monumentales: Artículo 14. Cuidado de los lugares monumentales.
Excavaciones: Artículo 15. ¿Cómo deben realizarse los trabajos de excavaciones?
Documentación y publicación: Artículo 16. ¿Qué debe acompañar a los trabajos de conservación, restauración y excavación?

Firmantes de la carta
Han participado en la Comisión para la redacción de la Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos:
Sr. D. Piero Gazzola (Italia), Presidente
Sr. D. Raymond Lemaire (Bélgica), Ponente
Sr. D. José Bassegoda-Nonell (España)
Sr. D. Luis Benavente (Portugal)
Sr. D. Djurdje Boskovic (Yugoslavia)
Sr. D. Hiroshi Daifuku (UNESCO)
Sr. D. P.L. de Vrieze (Países Bajos)
Sr. D. Harald Langberg (Dinamarca)
Sr. D. Mario Matteucci (Italia)
Sr. D. Jean Merlet (Francia)
Sr. D. Carlos Flores Marini (México)
Sr. D. Roberto Pane (Italia)
Sr. D. S. C. J. Pavel (Checoslovaquia)
Sr. D. Paul Philippot (ICCROM)
Sr. D. Victor Pimentel (Perú)
Sr. D. Harold Plenderleith (ICCROM)
Sr. D. Deoclecio Redig de Campos (Cuidad de Vaticano)
Sr. D. Jean Sonnier (Francia)
Sr. D. Francois Sorlin (Francia)
Sr. D. Eustathios Stikas (Grecia)
Gertrud Tripp (Austria)
Jan Zachwatovicz (Polania)
Mustafa S. Zbiss (Túnez)

Casos:
Restauración castillo de Matrera, Villamartín (Cádiz). 2016.
The Guardian:
El Mundo:
La Vanguardia:
Vídeo: 
Día de consulta: 13/02/2017.

“Reconstrucción” del teatro romano de Sagunto, Valencia. 1992.
Información del teatro: 
2000 - ¿Ilegalidad? 
2008 - Demolición de gradas y escenario según el Supremo: 
2015 - Sigue sin demolerse, mal estado de conservación 
           Abandono del teatro: 
Día de consulta: 25/02/2017

Biblioteca
Hiroshi Daifuku (representante de la UNESCO):
Jeddito 264: a report on the excavation of a Basket Maker III-Pueblo I site in northeastern Arizona, with a review of some current theories in southwestern archaeology. United States, 1961.

Raymond Lemaire (Ponente, fundador del ICOMOS en 1965 junto a Piero Gazzola, una ONG vinculada a la UNESCO. Fue el Secretario General (1965-1975) y Presidente (1975-1981). Fundó la revista de la asociación como el Monumentum.
Le Patrimoine monumental de la Belgique. Ministere de la Cultura francaise, Bruxelles, 1988.
https://books.google.es/books?id=HRhMAAAAYAAJ&q=raymond+lemaire&dq=raymond+lemaire&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi4toXi55XUAhVCOxoKHVkJAqgQ6AEIJzAA

Paul Philippot (Al frente del ICCROM en ese momento):
La conservazione delle pitture murali. Compositori, 2001

Personaje aportado.
Biografía: http://www.iccrom.org/paul-philippot-1925-2016/

Filmoteca
Encuentro internacional del INAH (instituto nacional de antropología e historia) festeja los 50 años de la Carta de Venecia
https://www.youtube.com/watch?v=ABRpV4d9hkc



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