1966. ICOMOS: Principios para la creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos
LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO
María José Cordero Redondo
21, Febrero, 2017
1966. ICOMOS:
Principios para la creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos
Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos
Ratificado por la 11ª asamblea General del ICOMOS en Sofía,
en octubre de 1996
Documento Word:
INSTITUCIONES
ICOMOS: “El Consejo
Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS
(de la sigla en inglés International Council on Monuments
and Sites) es una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, en Francia ligada a
la ONU, a través
de la Unesco.
El ICOMOS fue fundado en 1965, como resultado de la Carta de Venecia de 1964. Es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su principal objetivo es el de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, a la protección y a la valorización de monumentos y de sitios de interés cultural.” https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Internacional_de_Monumentos_y_Sitios
ORGANIZACIÓN
CNEDA:
La CNEDA se organiza como un grupo de trabajo compuesto por expertos de reconocida competencia y profesional y experiencia en el ámbito de la descripción archivística, con el objetivo principal de asumir el desarrollo y actualización del conjunto de normas profesionales que conformarán las Normas Españolas de Descripción Archivística
Este grupo de trabajo constituye un órgano colegiado, adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, tal y como está previsto en el artículo 40.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/cneda/presentacion.html
PALABRAS CLAVE: “Principios
para la creación de archivos documentales de monumentos, conjuntos
arquitectónicos y sitios históricos y artísticos” (1969).
Patrimonio cultural, obra creativa, ser humano (persona),
archivos documentales, valores, comprensión,
identificación, reconocimiento, responsabilidad, conservación, protección, especialistas
(en conservación), profesionales, responsables políticos, administrativos, organismos
y personas competentes, registro documental, monumentos,
conjuntos arquitectónicos, sitios históricos, artísticos, testimonios
materiales e inmateriales, evolución, participación, gestión y control, mantenimiento
y preservación, interpretación y presentación, nacional, regional, local, investigación,
inventarios y metodología, demolición, destrucción, abandono o traslado, compromiso,
conciencia, dirección coordinada de las tareas, calidad, organización: documentación
reciente y antigua, colecciones, bibliotecas y museos, naturaleza del
patrimonio, técnicas no agresivas, perdurable, contenido identificable (nombre,
número de referencia, fecha, organismo), fuentes de información, tecnología
(tradicional y moderna), actualizado, formato homologado, publicarse y
difundirse.
DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS UTILIZADOS EN ESTE DOCUMENTO:
Patrimonio cultural se refiere a los monumentos, conjuntos arquitectónicos y sitios que poseen
un valor patrimonial histórico y artístico y que conforman el entorno ambiental
histórico o construido;
El registro documental es la recopilación de las informaciones que
describen la configuración física, el estado y el uso que se da a los
monumentos, conjuntos arquitectónicos y sitios históricos y artísticos, en un
determinado momento, y que constituye un elemento esencial de su proceso de
conservación;
Los archivos documentales de los monumentos, conjuntos
arquitectónicos y sitios históricos y artísticos pueden incluir testimonios,
tanto materiales como inmateriales, y representan una parte de la documentación
que puede contribuir a la comprensión del patrimonio cultural y a los valores
de los que éste es portador.
RESUMEN DEL TEXTO
El objetivo de este documento es
explicar los principales motivos, las responsabilidades, los principios de
organización, el contenido, la clasificación y distribución para la
documentación del patrimonio cultural.
Razones por las cuales se plantea
esta necesidad: El patrimonio es una manifestación de la obra creativa del ser
humano que se encuentra amenazado.
La creación de archivos determina
el sentido de valor del patrimonio.
Su conservación y protección no
solo incumbe a sus propietarios, sino toda la gente en general.
Principalmente a organismos y
personas competentes que fijen cuales son las características del patrimonio
cultural.
1.- Definición de los términos empleados en este documento
2.- Razones que motivan el Registro Documental
3.- responsabilidad relativa al Registro Documental
4.- Organización del Registro Documental
5.- Contenido de los Archivos Documentales
6.- Gestión y Reparto de los Archivos Documentales
ANTECEDENTES Y CONSECUENTES DEL
DOCUMENTO PRESENTADO
PASADO Y PRESENTE DE
LOS INVENTARIOS EN ESPAÑA
Araceli Pereda 2007
“…las primeras normas sobre conversación del
Patrimonio aparecen en las Partidas de Alfonso X. Posteriormente se produjo una
copiosa y diversa legislación, principalmente durante los dos últimos siglos.
Las normas dictadas en los siglos XVIII y XIX para la protección del Patrimonio
Artístico y Cultural conservan hoy su valor como precedente histórico e indican
su preocupación por la degradación del Patrimonio Arquitectónico debido a
causas que continúan teniendo absoluto vigor: el deterioro por el transcurso
del tiempo, la falta de sensibilidad ciudadana – consecuencia en gran parte de
la falta de información y de formación – y las actividades especulativas contra
el Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. Durante el siglo XX se han
producido también numerosas normas jurídicas –algunas tan importantes para el
conocimiento de nuestro Patrimonio Cultural como el Real Decreto de 14 de
febrero de 1901, la Real Orden de 20 de marzo de 1911, la Ley de 13 de mayo de
1933 y su Reglamento de 16 de abril de 1936, la Ley de 1985 y su Reglamento de
28 de Enero de 1986. Como norma fundamental entre las aparecidas en el siglo
XVIII, citaré la Real Cédula de 12 de abril de 1752 por la que Fernando VI crea
la Real Academia de las Nobles Artes (que se denominará de las Bellas Artes en
1757) con el objetivo de defender el Patrimonio Artístico de la nación…
A CONTINUACIÓN SE RECOGEN LOS PUNTOS QUE DENTRO DE LA NORMATIVA
INTERNACIONAL HACEN REFERENCIA A LA IMPORTANCIA DE INVENTARIAR, DOCUMENTAR Y
ARCHIVAR TODAS LAS ACCIONES QUE HACEN REFERENCIA AL PATRIMONIO, SU CONSERVACIÓN
Y SU DIFUSIÓN.
CARTA DE ATENAS
8. La Conferencia emite el voto:
1. Que todos los Estados, o bien las instituciones
creadas en ellos y reconocidas como competentes para tal fin, publiquen un
inventario de los monumentos históricos nacionales, acompañado por fotografías
y notas.
2. Que cada Estado cree un archivo donde se conserven
los documentos relativos a los propios monumentos.
3. Que la Oficina Internacional de Museos dedique en
sus publicaciones algunos artículos a los procedimientos y a los métodos de
conservación de los monumentos históricos.
4. Que la misma Oficina estudie la mejor difusión y el
mejor uso de las indicaciones de los datos arquitectónicos, históricos y
técnicos así recabados.
Presentado por María Brenes Villatoro
CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA CONSERVACION Y LA
RESTAURACION DE MONUMENTOS Y SITIOS (CARTA DE VENECIA 1964)
II Congreso
Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, Venecia 1964.
Adoptada por
ICOMOS en 1965
DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIÓN
Artículo 16.
Los trabajos de conservación, de restauración y de
excavación irán siempre acompañados de la elaboración de una documentación
precisa, en forma de informes analíticos y críticos, ilustrados con dibujos y
fotografías. Todas las fases del trabajo de desmontaje, consolidación,
recomposición e integración, así como los elementos técnicos y formales
identificados a lo largo de los trabajos, serán allí consignados. Esta
documentación será depositada en los archivos de un organismo público y puesta
a la disposición de los investigadores; se recomienda su publicación.
Presentado por Marta Calleja Vázquez
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CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL,
CULTURAL Y NATURAL
La Conferencia
General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de
noviembre de 1972.
VII. INFORMES
Articulo 29
1. Los Estados Partes en la presente Convención indicarán en los informes
que presenten a la Conferencia General de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en las fechas y en la forma
que ésta determine, las disposiciones legislativas y reglamentarias, y las
demás medidas que hayan tomado para aplicar la presente Convención, así como la
experiencia que hayan adquirido en este campo.
2. Esos informes se comunicarán al Comité del Patrimonio Mundial
3. El Comité presentará un informe sobre sus trabajos en cada una de las
reuniones ordinarias de la Conferencia General de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Presentado por José Manuel Gil Camino
DECLARACION DE AMSTERDAM (21-25 DE OCTUBRE, 1975)
1.-La conservación del patrimonio arquitectónico: uno de los objetivos
principales de la planificación urbana y de la ordenación del territorio
Con el fin de hacer posible esta integración, conviene elaborar el
inventario de los monumentos, conjuntos arquitectónicos y sitios, incluyendo la
delimitación de zonas periféricas de protección. Sería deseable que estos inventarios
fueran ampliamente difundidos especialmente entre las autoridades regionales y
locales, así como entre los responsables de la ordenación del territorio y del
urbanismo, con el fin de llamar su atención sobre los edificios y zonas dignas
de ser protegidas. Un inventario de estas características proporcionará una
base realista a la conservación, ya que constituye un elemento cualitativo
fundamental para la gestión de los espacios.
Presentado por Pablo González Cortés
CARTA DE BURRA
Carta del ICOMOS
Australia para Sitios de Significación Cultural
Artículo 32. Informes
32.1 Los informes vinculados con la conservación de un
sitio deberán guardarse en un archivo permanente y ser accesibles al público,
bajo condiciones de seguridad y privacidad y cuando sea culturalmente
apropiado.
32.2 Los informes sobre la historia de un sitio
deberán estar protegidos y ser accesibles al público, bajo condiciones de
seguridad y privacidad y cuando sea culturalmente apropiado.
Presentado por María Mesa
CASOS PRÁCTICOS
A continuación se
adjuntan los enlaces de algunos de los archivos más importantes de nuestro país
y comunidad, desde donde se puede acceder a la información que se custodia, se
conserva y se pone a disposición del interesado.
PARES: Portal de
archivos españoles
“El Portal de
Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental
Español conservado en su red de centros.
Como proyecto abierto y dinámico sirve de marco de difusión para otros
proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente
establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte.
PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino
también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con
imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles”.
Portal de archivos de
Andalucía
El Censo de archivos de Andalucía concentra la
información de los Archivos ubicados en esta Comunidad, con independencia de su
titularidad, pertenencia a personas físicas o jurídicas de cualquier naturaleza
y a su situación de integración en el Sistema Archivístico de Andalucía. Es un
instrumento para la identificación y difusión de los Archivos que
custodian patrimonio documental de Andalucía y en él se recoge la información
básica y esencial para saber sobre estas instituciones y sobre los documentos,
fondos y colecciones que conservan, así como sobre los órganos de quienes
dependen, el lugar dónde se ubican y la historia de su creación.
Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
“El Archivo
del IAPH tiene como misión la identificación, selección y
valoración de la documentación generada en la institución, así como el diseño,
desarrollo e implementación del proceso de gestión documental. La finalidad
última de las tareas desarrolladas es garantizar el acceso, valores y
disposición de los documentos y de la información que contienen, así como
proteger el patrimonio documental generado”.
Ejemplo de uno de los informes que se recogen dentro
del archivo del IAPH
Horno de la Cartuja Pickman. Monastario de Santa María de las Cuevas. Sede del IAPH. Sevilla
Archivo General de
Indias
El Archivo General de
Indias fundamentalmente custodia los fondos producidos por las instituciones
creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los
territorios ultramarinos españoles. Estas instituciones son: Consejo de Indias
e Secretarías de Despacho, Casa de la Contratación y Consulados de Sevilla y
Cádiz. Así mismo, se conservan otros fondos de instituciones de menor entidad y
de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia.
Noticia sobre el caso acontecido del Archivo de los
Palacios
“Arde el archivo de Los Palacios donde se guardaban las facturas que investiga la Fiscalía”
Un incendio se
sospecha que intencionado ha quemado el archivo del Ayuntamiento de Los
Palacios y Villafranca (Sevilla) que contenía documentos contables y
facturas de anteriores corporaciones que se están poniendo en conocimiento
de la Fiscalía, según ha dicho a Efe el alcalde, Juan Manuel Valle (IU).
El incendio
comenzó a las 05.00 horas de este jueves y una limpiadora municipal ha
declarado a la Policía Local que oyó cómo se rompía un cristal del archivo e
inmediatamente comenzaba el fuego, que también ha destruido documentos
históricos de varios siglos de antigüedad aunque han salvado un libro del
siglo XVII, ha señalado el alcalde.
BIBLIOTECA Y ARCHIVO
“Guía del Archivo
General de Andalucía y catálogo de sus fondos y colecciones”
Esta publicación escrita por Antonia
Heredia Herrera y publicada en el 2000 se encuentra actualizada y digitalizada
en http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/aga
- Autor: Heredia Herrera, Antonia
- Editor: Consejería de Cultura. Colección Instrumentos de Descripción, nº 7.
- Fecha: 01/01/2000
- Lugar de Publicación: Sevilla
DOCUMENTAL
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Canal Cultura
En relación con el texto “Principios para la creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos”presento el documental:
Archivo General de Indias
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