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1966. ICOMOS: Principios para la creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos



LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO


María José Cordero Redondo


21, Febrero, 2017





1966. ICOMOS: Principios para la creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos


Ratificado por la 11ª asamblea General del ICOMOS en Sofía, en octubre de 1996




Documento Word:





INSTITUCIONES


ICOMOS: “El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS (de la sigla en inglés International Council on Monuments and Sites) es una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, en Francia ligada a la ONU, a través de la Unesco.

El ICOMOS fue fundado en 1965, como resultado de la Carta de Venecia de 1964. Es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su principal objetivo es el de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, a la protección y a la valorización de monumentos y de sitios de interés cultural.”  https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Internacional_de_Monumentos_y_Sitios




ORGANIZACIÓN

CNEDA:

La CNEDA se organiza como un grupo de trabajo compuesto por expertos de reconocida competencia y profesional y experiencia en el ámbito de la descripción archivística, con el objetivo principal de asumir el desarrollo y actualización del conjunto de normas profesionales que conformarán las Normas Españolas de Descripción Archivística

Este grupo de trabajo constituye un órgano colegiado, adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, tal y como está previsto en el artículo 40.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/cneda/presentacion.html





PALABRAS CLAVE: “Principios para la creación de archivos documentales de monumentos, conjuntos arquitectónicos y sitios históricos y artísticos” (1969).


Patrimonio cultural, obra creativa, ser humano (persona), archivos documentales, valores, comprensión, identificación, reconocimiento, responsabilidad, conservación, protección, especialistas (en conservación), profesionales, responsables políticos, administrativos, organismos y personas competentes, registro documental, monumentos, conjuntos arquitectónicos, sitios históricos, artísticos, testimonios materiales e inmateriales, evolución, participación, gestión y control, mantenimiento y preservación, interpretación y presentación, nacional, regional, local, investigación, inventarios y metodología, demolición, destrucción, abandono o traslado, compromiso, conciencia, dirección coordinada de las tareas, calidad, organización: documentación reciente y antigua, colecciones, bibliotecas y museos, naturaleza del patrimonio, técnicas no agresivas, perdurable, contenido identificable (nombre, número de referencia, fecha, organismo), fuentes de información, tecnología (tradicional y moderna), actualizado, formato homologado, publicarse y difundirse.



DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS UTILIZADOS EN ESTE DOCUMENTO:


Patrimonio cultural se refiere a los monumentos, conjuntos arquitectónicos y sitios que poseen un valor patrimonial histórico y artístico y que conforman el entorno ambiental histórico o construido;


El registro documental es la recopilación de las informaciones que describen la configuración física, el estado y el uso que se da a los monumentos, conjuntos arquitectónicos y sitios históricos y artísticos, en un determinado momento, y que constituye un elemento esencial de su proceso de conservación;


Los archivos documentales de los monumentos, conjuntos arquitectónicos y sitios históricos y artísticos pueden incluir testimonios, tanto materiales como inmateriales, y representan una parte de la documentación que puede contribuir a la comprensión del patrimonio cultural y a los valores de los que éste es portador.



RESUMEN DEL TEXTO


El objetivo de este documento es explicar los principales motivos, las responsabilidades, los principios de organización, el contenido, la clasificación y distribución para la documentación del patrimonio cultural.


Razones por las cuales se plantea esta necesidad: El patrimonio es una manifestación de la obra creativa del ser humano que se encuentra amenazado.


La creación de archivos determina el sentido de valor del patrimonio.


Su conservación y protección no solo incumbe a sus propietarios, sino toda la gente en general.


Principalmente a organismos y personas competentes que fijen cuales son las características del patrimonio cultural.


1.- Definición de los términos empleados en este documento


2.- Razones que motivan el Registro Documental


3.- responsabilidad relativa al Registro Documental


4.- Organización del Registro Documental


5.- Contenido de los Archivos Documentales


6.- Gestión y Reparto de los Archivos Documentales





ANTECEDENTES Y CONSECUENTES DEL DOCUMENTO PRESENTADO                                                      


PASADO Y PRESENTE DE LOS INVENTARIOS EN ESPAÑA


Araceli Pereda 2007


“…las primeras normas sobre conversación del Patrimonio aparecen en las Partidas de Alfonso X. Posteriormente se produjo una copiosa y diversa legislación, principalmente durante los dos últimos siglos. Las normas dictadas en los siglos XVIII y XIX para la protección del Patrimonio Artístico y Cultural conservan hoy su valor como precedente histórico e indican su preocupación por la degradación del Patrimonio Arquitectónico debido a causas que continúan teniendo absoluto vigor: el deterioro por el transcurso del tiempo, la falta de sensibilidad ciudadana – consecuencia en gran parte de la falta de información y de formación – y las actividades especulativas contra el Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. Durante el siglo XX se han producido también numerosas normas jurídicas –algunas tan importantes para el conocimiento de nuestro Patrimonio Cultural como el Real Decreto de 14 de febrero de 1901, la Real Orden de 20 de marzo de 1911, la Ley de 13 de mayo de 1933 y su Reglamento de 16 de abril de 1936, la Ley de 1985 y su Reglamento de 28 de Enero de 1986. Como norma fundamental entre las aparecidas en el siglo XVIII, citaré la Real Cédula de 12 de abril de 1752 por la que Fernando VI crea la Real Academia de las Nobles Artes (que se denominará de las Bellas Artes en 1757) con el objetivo de defender el Patrimonio Artístico de la nación…







A CONTINUACIÓN SE RECOGEN LOS PUNTOS QUE DENTRO DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL HACEN REFERENCIA A LA IMPORTANCIA DE INVENTARIAR, DOCUMENTAR Y ARCHIVAR TODAS LAS ACCIONES QUE HACEN REFERENCIA AL PATRIMONIO, SU CONSERVACIÓN Y SU DIFUSIÓN.





CARTA DE ATENAS



8. La Conferencia emite el voto:


1. Que todos los Estados, o bien las instituciones creadas en ellos y reconocidas como competentes para tal fin, publiquen un inventario de los monumentos históricos nacionales, acompañado por fotografías y notas.


2. Que cada Estado cree un archivo donde se conserven los documentos relativos a los propios monumentos.


3. Que la Oficina Internacional de Museos dedique en sus publicaciones algunos artículos a los procedimientos y a los métodos de conservación de los monumentos históricos.


4. Que la misma Oficina estudie la mejor difusión y el mejor uso de las indicaciones de los datos arquitectónicos, históricos y técnicos así recabados.







Presentado por María Brenes Villatoro





CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA CONSERVACION Y LA RESTAURACION DE MONUMENTOS Y SITIOS (CARTA DE VENECIA 1964)


II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, Venecia 1964.


Adoptada por ICOMOS en 1965





DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIÓN


Artículo 16.


Los trabajos de conservación, de restauración y de excavación irán siempre acompañados de la elaboración de una documentación precisa, en forma de informes analíticos y críticos, ilustrados con dibujos y fotografías. Todas las fases del trabajo de desmontaje, consolidación, recomposición e integración, así como los elementos técnicos y formales identificados a lo largo de los trabajos, serán allí consignados. Esta documentación será depositada en los archivos de un organismo público y puesta a la disposición de los investigadores; se recomienda su publicación.







Presentado por Marta Calleja Vázquez






RECOMENDACIÓN SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES QUE LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS PUEDA PONER EN PELIGRO
19 de noviembre de 1968

II Principios generales
4. Deberían llevarse inventarios para la protección de los bienes culturales importantes, registrados o no como tales. Cuando no existan esos inventarios deberá darse prioridad, al establecerlos, al examen detallado y completo de los bienes culturales en las zonas en que tales bienes están en peligro como consecuencia de la ejecución de obras públicas o privadas.
Presentado por José María Espinar Rodríguez

CARTA DEL RESTAURO 1972

Art. 8.
…Además, toda intervención debe ser estudiada previamente y argumentada por escrito (último apartado del art. 5) y durante su curso deberá llevarse un diario, al que seguirá un informe final, con la documentación fotográfica de antes, durante y después de la intervención. Además se documentarán todas las investigaciones y análisis que eventualmente se realicen con el auxilio de la física, la química, la microbiología y otras ciencias. De todas estas documentaciones se depositará una copia en el archivo de la
Superintendencia competente y se enviará otra al Instituto Central de Restauración.

Presentado por Verónica Gaitán Alconero




CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, CULTURAL Y NATURAL


La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972.





VII. INFORMES


Articulo 29


1. Los Estados Partes en la presente Convención indicarán en los informes que presenten a la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en las fechas y en la forma que ésta determine, las disposiciones legislativas y reglamentarias, y las demás medidas que hayan tomado para aplicar la presente Convención, así como la experiencia que hayan adquirido en este campo.


2. Esos informes se comunicarán al Comité del Patrimonio Mundial


3. El Comité presentará un informe sobre sus trabajos en cada una de las reuniones ordinarias de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.







Presentado por José Manuel Gil Camino





DECLARACION DE AMSTERDAM (21-25 DE OCTUBRE, 1975)





1.-La conservación del patrimonio arquitectónico: uno de los objetivos principales de la planificación urbana y de la ordenación del territorio





Con el fin de hacer posible esta integración, conviene elaborar el inventario de los monumentos, conjuntos arquitectónicos y sitios, incluyendo la delimitación de zonas periféricas de protección. Sería deseable que estos inventarios fueran ampliamente difundidos especialmente entre las autoridades regionales y locales, así como entre los responsables de la ordenación del territorio y del urbanismo, con el fin de llamar su atención sobre los edificios y zonas dignas de ser protegidas. Un inventario de estas características proporcionará una base realista a la conservación, ya que constituye un elemento cualitativo fundamental para la gestión de los espacios.







Presentado por Pablo González Cortés





CARTA DE BURRA


Carta del ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural





Artículo 32. Informes


32.1 Los informes vinculados con la conservación de un sitio deberán guardarse en un archivo permanente y ser accesibles al público, bajo condiciones de seguridad y privacidad y cuando sea culturalmente apropiado.


32.2 Los informes sobre la historia de un sitio deberán estar protegidos y ser accesibles al público, bajo condiciones de seguridad y privacidad y cuando sea culturalmente apropiado.







Presentado por María Mesa






CASOS PRÁCTICOS


A continuación se adjuntan los enlaces de algunos de los archivos más importantes de nuestro país y comunidad, desde donde se puede acceder a la información que se custodia, se conserva y se pone a disposición del interesado.



PARES: Portal de archivos españoles


 “El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.


Como proyecto abierto y dinámico sirve de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles”.





Portal de archivos de Andalucía


El Censo de archivos de  Andalucía concentra la información de los Archivos ubicados en esta Comunidad, con independencia de su titularidad, pertenencia a personas físicas o jurídicas de cualquier naturaleza y a su situación de integración en el Sistema Archivístico de Andalucía. Es un instrumento para la identificación y difusión de los Archivos que  custodian patrimonio documental de Andalucía y en él se recoge la información básica y esencial para saber sobre estas instituciones y sobre los documentos, fondos y colecciones que conservan, así como sobre los órganos de quienes dependen, el lugar dónde se ubican y la historia de su creación.







Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico



“El Archivo del IAPH tiene como misión la identificación, selección y valoración de la documentación generada en la institución, así como el diseño, desarrollo e implementación del proceso de gestión documental. La finalidad última de las tareas desarrolladas es garantizar el acceso, valores y disposición de los documentos y de la información que contienen, así como proteger el patrimonio documental generado”.




Ejemplo de uno de los informes que se recogen dentro del archivo del IAPH


Horno de la Cartuja Pickman. Monastario de Santa María de las Cuevas. Sede del IAPH. Sevilla






Archivo General de Indias


El  Archivo General de Indias fundamentalmente custodia los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles. Estas instituciones son: Consejo de Indias e Secretarías de Despacho, Casa de la Contratación y Consulados de Sevilla y Cádiz. Así mismo, se conservan otros fondos de instituciones de menor entidad y de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia.





Noticia sobre el caso acontecido del Archivo de los Palacios


“Arde el archivo de Los Palacios donde se guardaban las facturas que investiga la Fiscalía”



Un incendio se sospecha que intencionado ha quemado el archivo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) que contenía documentos contables y facturas de anteriores corporaciones que se están poniendo en conocimiento de la Fiscalía, según ha dicho a Efe el alcalde, Juan Manuel Valle (IU).


El incendio comenzó a las 05.00 horas de este jueves y una limpiadora municipal ha declarado a la Policía Local que oyó cómo se rompía un cristal del archivo e inmediatamente comenzaba el fuego, que también ha destruido documentos históricos de varios siglos de antigüedad aunque han salvado un libro del siglo XVII, ha señalado el alcalde.





BIBLIOTECA Y ARCHIVO
“Guía del Archivo General de Andalucía y catálogo de sus fondos y colecciones”
Esta publicación escrita por Antonia Heredia Herrera y publicada en el 2000 se encuentra actualizada y digitalizada en http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/aga
  • Autor: Heredia Herrera, Antonia
  • Editor: Consejería de Cultura. Colección Instrumentos de Descripción, nº 7.
  • Fecha: 01/01/2000
  • Lugar de Publicación: Sevilla
Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/libreriavirtual/

DOCUMENTAL
En relación con el texto “Principios para la creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticospresento el documental:
Archivo General de Indias
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Canal Cultura

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